ETIOPICAS

Una tierra de Leyendas. Eso espero encontrarme en Etiopia. Leyendas que me atrapen y me hagan ver el mundo de otro modo, de un modo más simple e intenso. Cuando viajamos perdemos algo de nosotros mismos al dejarlo, impreso, allá donde fuimos, donde vamos. Yo me voy a Etiopia. 44 días. África me vuelve a llamar, y su voz queda y suave se me mete en las tripas. Allá voy, África, hacia ti siempre.

Nombre:
Lugar: Toledo, Toledo, Spain

Me llamo Alejandro y vivo en Toledo. Soy aficionado a los viajes y, sobretodo, a Africa. No se porqué, supongo que aquella tierra tiene algo mágico, como una especie de "buena" malaria que te pica y te convierte en uno de sus hijos.

martes, julio 11, 2006

Por el país de Axum

Estoy a tan sólo dos días. El viernes por la noche estaré en Etiopía. Me he pasado los dos últimos meses leyendo cosas sobre ese "hemoso antes de conocerlo" país. Al cerrar los ojos me imaginaba ya sorteando el río Omo, entrando linterna en mano en las antiguas iglesias coptas, comiendo "injera" y muchas más cosas. Ha sido una suerte de anticipo "ideal" de lo que me dispongo a hacer dentro de muy poco, horas ya.

Que conste que no quiero emular a Rimbaud y ponerme a vender psitolas en la musulmana Harar, ni soy rastafari de largas trenzas (aunque sobre el uso de la marihuana podríamos discutir horas y horas). Tan sólo un viajero, ni siquiera demasiado experimentado. Un viajero tardío (aunque solo tengo 37). Empecé a viajar hace pocos años. Kenya y Tanza´nia hace algún tiempo y el año pasado que conocí Malí y Burkina Fasso, me pusieron sobre la pista del "SECRETO" de África. El año pasado tuve un atisbo en Gorom-Gorom cuando mi improvisado guía Narcisse me decía que ese Jueves de Mercado yo era el único turista que se atrevió a venir, "por las dichosas lluvias" ("pour la pluie"). Entendí que, entonces, me estaba haciendo un poco africano y dejaba de ser ya ese europeo "burgues" y asustadizo de mi vida anterior. En realidad es broma, aunque tenga algo de seriedad: África al final es una madre, te abraza y tu te quedas ahí, abrigadito, esperando que te arrulle o te acune. Y cuando te vas, lloras. Eso es África, al menos como yo la pienso.

En unos días estaré de nuevo en África, lo sabré, porque será como si nunca me hubiese ido, las dificultades serán sonrisas, las penurias chanzas. Te veo pronto mi África.

Ah, y sólo comentar que he escrito este blog porque quiero contar lo que allí me suceda, dentro y fuera, en mi cabeza y en la calle. No por resultar snob, no por alardear (¿Quién alardearía de irse a uno de los paises más pobres del mundo?, ¿un aventurero? Pues yo no lo soy, os lo aseguro). Estaré allí mes y medio. Y lo cuento porque es mi pago de la deuda contraida, se lo debo a África, a su gente. Entendereis, espero, que África no es terrible, ni hambrienta, está viva, es orgullosa y, tristemente, pobre.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

puede que no seas un aventurero, puede que te llamen loco, que no comprendan el porque de tu viaje, tal vez piensen que lo haces porque no se te ocurria nada mejor, pero tu sabes que no es asi, si sientes que se lo debes es por algo, tal vez africa sea para ti mas que un continente, tal vez africa ya es parte de ti y tu de ella.
paslo muy bien en tu viaje

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermanito, disfruta al máximo tu viaje.
Estoy seguro de que no debe ser fácil decidirse a hacer un viaje como el que vas a comenzar; también estoy seguro de que un viaje así no puede dejar indiferente y conmovería a los más avezados exploradores.
Espero que acabemos leyendo tu blog mucha gente y que nos transmitas un poquito de esas sensaciones que vivirás allí (y si las acompañas de alguna foto mejor todavía).

Me despido con una cita:

" Quien se siente bien en su casa no se marcha lejos. Los viajes para descubrir otros mundos demuestran la insatisfacción universal. "

Fiedrich Rückert

3:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home